CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE "POR UNA EDUCACIÓN REAL: VALORES Y DEPORTE"

congreso
  • Referencia: CONGRESO-VALORESYDEPORTE

CONGRESO INTERNACIONAL "POR UNA EDUCACIÓN REAL: VALORES Y DEPORTE"

La Fundación Real Madrid organiza el I Congreso Internacional Online “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” que se celebra los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2020.

El congreso tiene como objetivos principales los siguientes:

• Analizar la importancia del modelo de enseñanza comprensiva en la iniciación deportiva y la integración de valores del modelo educativo de la FRM.
  • Conocer el proceso de integración de los valores en el diseño y aplicación de tareas y sesiones de entrenamiento.
  • Aportar aplicaciones prácticas del ámbito de la neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte.
  • Debatir sobre la importancia del profesor/entrenador en la enseñanza del deporte.
  • Conocer los resultados del programa educativo-deportivo de la Fundación Real Madrid sobre el alumnado.

La organización y estructura del Congreso está compuesta por conferencias principales, mesas redondas, y comunicaciones sobre ejemplos de buenas prácticas desarrollados por profesionales de la Fundación Real Madrid.

El Congreso tiene un formato online, accesible para cualquier profesional de la educación y del deporte.

COMITÉS

Comité de Honor:
Patronato de la Fundación Real Madrid

Comité Científico:

Gema Ortega - Directora Área de Formación Fundación Real Madrid.

Manuel Tomás Abad - Profesor Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva.

David Cárdenas - Profesor Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada.

Javier Castejón - Profesor emérito Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Luis Javier Durán - Profesor Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid.

Francisco Javier Giménez - Profesor Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva.

Sergio Ibáñez - Catedrático Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura.

Ana Concepción Jiménez - Profesora Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid.

José Robles - Profesor Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva.

PROGRAMA PROVISIONAL DEL CONGRESO

Viernes 11 de diciembre.

15’00-15’30 h. Acto de Apertura Oficial del Congreso

15’30-16’30 h. Conferencia Inaugural: Aprender jugando: Aplicación del modelo de enseñanza comprensiva en el deporte. Francisco Javier Giménez

16’30-17’30 h. Comunicaciones ejemplos de buenas prácticas FRM (Sesión 1): METODOLOGÍA

Comunicación 1: Diseño de variantes en sesiones de baloncesto. Guillermo Novella

Comunicación 2: Adaptaciones metodológicas en la competición. Eduardo Agulla

Comunicación 3: Progresión de tareas de entrenamiento en fútbol. Francisco García

17’30-18’00 h. Pausa / descanso

18’00-19’00 h. Conferencia 2: Control cognitivo: importancia y claves para su desarrollo. David Cárdenas

Sábado 12 de diciembre.

15’00-16’00 h. Comunicaciones ejemplos de buenas prácticas FRM (Sesión 2): VALORES

Comunicación 1: Dinámicas para el desarrollo de valores. Alberto Moraleda

Comunicación 2: Por un deporte sin género. Alejandro Fernández

Comunicación 3: Emociones y deporte. Miguel Vaquero

16’15-17’15 h. Conferencia 3: El proceso de comunicación en la aplicación del modelo de enseñanza comprensiva del deporte. Javier Castejón

17’15-17’45 h. Pausa / descanso

18’00-19’00 h. Mesa redonda: Entrenador, Profesor: Reflexiones y aportaciones ¿para un mismo rol? Ana Concepción Jiménez / Manuel Abad / Sergio Ibáñez

Moderador: Francisco Javier Giménez

Domingo 13 de diciembre.

15’00-16’00 h. Conferencia 4: Integración de valores en las sesiones y tareas: una aplicación real de la FRM. Adrián Silla

16’15-17’15 h. Conferencia 5: El modelo educativo-deportivo de la FRM: De la utopía a la realidad. José Robles

17’15-17’45 h. Pausa / descanso

18’00-19’00 h. Mesa redonda: Transmisión de valores en jugadores y alumnos: Propuesta de estrategias prácticas.  Eva Molleja / Javier Durán / Eider Marín

Moderadora: Ana Concepción Jiménez

19’15 h. Acto de clausura

CONFERENCIAS, COMUNICACIONES Y MESAS REDONDAS
En el congreso se llevarán a cabo tres tipos de intervenciones: Las cinco conferencias programadas tendrán una duración de una hora con 45 minutos de exposición por parte del ponente invitado y 15 minutos de preguntas. En el caso de las comunicaciones, éstas serán expuestas por profesorado/entrenadores/responsables de la Fundación Real Madrid. Se establecen dos turnos con temáticas diferentes (Metodología y Valores) de una hora de duración en total. En cada turno se realizarán 3 comunicaciones de 15 minutos de duración y 15 minutos finales para la realización de preguntas por parte de los asistentes. Finalmente, las dos mesas redondas programadas, serán de 45 minutos de duración y 15 minutos de preguntas cada una de ellas, asistirán tres profesionales de diferentes ámbitos quienes de forma interactiva tratarán una temática específica, ante las preguntas planteadas por el moderador.

El alumnado que no pueda participar en directo del programa, dispondrá de todos los contenidos grabados para su visualización offline durante la duración del congreso.

CERTIFICADOS
Tras la finalización del congreso, la organización emitirá un certificado de asistencia a todos los participantes.

CONTACTO
Para solicitar cualquier tipo de información relacionada con el congreso, se puede contactar con el Área de Formación de la Fundación Real Madrid, en el email: sportvaluesacademy@proyectosfrm.realmadrid.es

Teléfono de contacto: 646 51 67 26

ENTIDADES COLABORADORAS